sábado, 6 de agosto de 2011

Un Swansea bastante español

Toda la plantilla en una foto familiar allí en Cardiff
Un español removió los cimientos del fútbol de Gales. Fue Roberto Martínez, quien en 2007 comenzó este sendero protagonizando la siempre romántica figura de jugador-entrenador. Tomó las riendas de su equipo, el Swansea, y aplicó una filosofía de fútbol propia, un estilo, una manera de ver este deporte en la tierra que lo inventó. Menos patadas y más toque, posesión, buen trabajo defensivo, dominio... El mejor equipo de Gales lo agradeció y ascendió de la Legue One al Championship y llegó lejos en la FA Cup. Martínez, hoy en el Wigan de la Premier, se rodeó de hasta seis españoles en lo que se denominó el «Spanish Swansea». No era una moda, sino que necesitaba músicos educados para las sinfonías de su orquesta, que eludía el «box to box» tan propio de estas tierras. Martínez promocionó pero su herencia sigue en pie y hoy el Betis juega ante su herencia en el partido más importante de lo que se lleva de pretemporada, el primer examen parcial del trabajo veraniego.
Quedan sólo tres españoles en este Swansea que será el último rival verdiblanco en esta pretemporada británica. Gorka Pintado, Andrea Orlandi y Ángel Rangel mantienen el acento hispano del equipo. Todos dirigidos por Brendan Rodger («yo no soy un clon de Mourinho», repite incesantemente quien fue pupilo del hoy técnico del Madrid) y con Scott Sinclair como estrella goleadora. El Swansea está en forma, puesto que acaba de ganar al Celtic (2-0) y se toman al Betis como un buen test. «Es un histórico de Primera. Los dos somos recién ascendidos y será interesante para ver el nivel», dice Ángel Rangel, defensa tarraconense de 28 años. «Lo sabemos todo del Betis porque pillamos las televisiones españolas y vimos sus partidos del año pasado. El del Barcelona fue espectacular, es un equipo valiente», recuerda Andrea Orlandi, centrocampista barcelonés que acaba de cumplir 27 años. Gorka Pintado, delantero easonense de 33 que ya destacó en el Granada, coincide: «El Betis se salió el año pasado pero a ver cómo le va por Primera».

Estos españoles acumulan historias variopintas tanto en Gales como algunas relacionadas con el Betis. Rangel acabó en el Swansea porque Roberto Martínez fue a un Terrassa-Benidorm para reclutar jugadores. Quería ver a Jorge Molina, pero quien destacó fue Rangel, comenzó a seguirle y le fichó. «Las vueltas que da la vida, ahora juego contra él», dice el defensa catalán. Orlandi, por su parte, le guarda cariño a Mel. «Me hizo debutar en el Alavés en Segunda. No sé si se acordará de mí. Me hace gracia reencontrarnos tantos años después y aquí. Casi no me acuerdo, han pasado muchos años», señala. 

En Gales tienen que competir con el rugby y con el mal tiempo. La adaptación está resuelta. «Cuando llegué no tenía ni idea de inglés, pero estar tantos españoles vino bien. El tiempo es complicado, aquí puedes ver cuatro estaciones en un día», señala Pintado, que se recupera de una lesión de hombro. Todos tienen claro que emigrar ha sido una buena opción. «Ahora está de moda, pero cuando vinimos no era así. Si me dicen entonces que ahora jugaría en la Premier, no me lo creía», dice Rangel, mientras que Orlandi valora el paso «histórico» de estar en la máxima categoría: «Para un club galés es impresionante. Quizás aún no nos hemos dado cuenta. A lo mejor cuando vayamos al campo del City en la primera jornada. Se han vendido todos los abonos».

Un Saludo
Viva el Betis!

Fuente Texto e Imagen: Al Final de la Palmera

No hay comentarios:

Publicar un comentario