martes, 26 de julio de 2011

Dos nuevos psicólogos en la cantera

Antonio López Cañestro y Federico Alatriste Harrsch
Educar y formar a los futbolistas de la cantera, los que en un futuro están destinados a llevar la zamarra de las trece barras a lo más alto. El Real Betis Balompié, que ya contaba con la psicóloga Patricia Ramírez como miembro de la primera plantilla, ha incorporado a otros dos especialistas en la materia para que la coordinen en el área de la cantera, con el objetivo de forjar la mentalidad competitiva de los jóvenes valores verdiblancos y que la etapa de aprendizaje sea lo más beneficiosa posible, primando siempre la formación de personas antes que el apartado futbolístico. Los dos nuevos psicólogos responden a los nombres de Antonio López Cañestro y Federico Alatriste Harrsch, que constituirán su centro de operaciones en la Ciudad Deportiva Luis Del Sol con el fin de controlar todos los parámetros que puedan afectar a la conducta de un futbolista, así como establecer diferentes pautas de comportamiento adecuadas para que los jugadores de la fábrica bética cumplan en el futuro su sueño de jugar con el primer equipo del Real Betis Balompié.

Reto: “Queremos que la filosofía del club llegue a los jugadores, que los valores de la entidad lleguen a sus futbolistas. A los más pequeños les vamos hacer un seguimiento de los resultados académico, y que estos crezcan de igual manera que los deportivos. Queremos impactar de la manera más armónica posible. Eso querría decir que todo marcha bien. No podemos ser ajenos al día a día deportivo. Los entrenadores nos comentarán cuales son las áreas que crean posibles mejorar, y nosotros intentaremos mejorarlas”.

Objetivos: “Buscamos que en el momento de jugar, todo lo que sea ajeno al fútbol no le afecte cuando entre al campo. Intentamos romper barreras, que no piensen en nada y estén centrados solo en el partido. El grado de dificultad lo marca la situación en sí”.

La psicología en el fútbol: “Hay cosas que hacen a un equipo fuerte. Queremos que esto sea así, pero que esté también organizado y tenga talento. Esto tiene tanto éxito como la que el jugador quiere que lo tenga, y eso inculcaremos. Se busca ayudar al deportista para que encuentre el estado que él desea. Buscar lo que motiva al jugador para encontrar el estado óptimo”.

Métodos: “Estamos trabajando en proyectos muy interesantes por el impacto que producen. Nos hemos hecho un sitio en el vestuario del B, por ejemplo, y estamos analizando cuales pueden ser las mejoras. Federico se dedica al análisis colectivo y yo al individual. Hay un proyecto de trabajo con padres para que sean el agente educativo más importante. Queremos hacerles ver que tenemos las puertas abiertas para que sumen en la formación de la persona del futbolista. Nuestra intención es ajustar los métodos de trabajos a los entrenadores de la cantera, a cada equipo. Tenemos que ser respetuosos desde el Benjamín hasta el Juvenil. Queremos tener una comunicación estrecha con cada técnico para no ser nosotros un agente extraño. Teniendo un equipo técnico, el entrenador puede focalizar su función y delegar en otras cuestiones. Se mejorará también la figura del entrenador, solo se centrará en el juego”.

El Betis B: “La experiencia con el B es notable son jugadores accesible y nos encontramos muy arropados. Son sencillos, humildes y da gusto trabajar con ellos. El buen ambiente del B nos facilita mucho el trabajo, convencemos a todo el bloque porque ese grupo está unido”.

Patricia Ramírez: “Puede decirse que es el modelo a seguir. Ella hizo un gran trabajo el año pasado y estaremos en constante comunicación con ella. Tuvimos la suerte de que nos impartiera clases y es una excelente profesional. También queremos agradecer a José Antonio Gordillo la confianza que ha depositado en nosotros. Él confía mucho en la psicología y nos ha dado mucha seguridad en este proyecto”.

Un Saludo
Viva el Betis!

Fuente Texto: Real Betis Balompié 1, Real Betis Balompié 2
Fuente Imagen: Real Betis Balompié

No hay comentarios:

Publicar un comentario