domingo, 4 de septiembre de 2011

Javier Chica: "Debutaré en casa, y tengo muchas ganas"

Javier Chica
A sus 26 años, Javier Chica cuenta con más de cien partidos en Primera división, algo inusual en este Betis; el lateral se ha integrado muy rápido en el equipo y asegura que con esta plantilla el cuadro bético está capacitado para mantenerse, como declara a ABC de Sevilla.

- Tras un verano movido en el que, incluso, se habló de la posibilidad de que no hubiera fútbol, por fin empezó la Liga…
 Sí, después de suspenderse el derbi debido a la huelga, el sábado pasado por fin jugamos, que ya había ganas. Nos enfrentamos al Granada, en un partido complicado ya que era el debut, pero terminé contento.

- ¿Cómo vio al equipo?
 Yo lo vi muy bien. Quizás, como han dicho ya algunos compañeros y el entrenador, comenzamos algo nerviosos el partido. Nos costó hacernos con el dominio del balón, pero con el paso de los minutos vi al equipo muy bien. Terminamos mucho mejor que el Granada y en la recta final pudimos marcar el gol de la victoria. Creo que en la segunda parte se pudo ver la línea que habíamos mantenido durante la pretemporada.


- Y usted, ¿se sintió cómodo?
 Me encontré muy a gusto. Tenía ya ganas de jugar con la camiseta del Betis después de todo el verano entrenándome. Creo que debutar con victoria visitante nos puede dar mucha moral.

- Primero una jornada suspendida por la huelga y ahora los partidos de la selección. ¿Influye tanto parón tras una pretemporada dura?
 Es cierto que ha habido huelga, una jornada y ahora parón, pero nosotros no nos podemos meter en eso. Teníamos ganas de jugar la primera jornada de Liga, pero también había unas cosas por las que los futbolistas teníamos que luchar. Ahora llega el parón de los compromisos internacionales, pero no nos podemos sorprender porque es algo que sabemos que pasa todas las temporadas. Lo que tenemos que hacer nosotros es seguir trabajando como si esta semana hubiera Liga.

- Cuando vuelva la Liga, se estrenará en el Benito Villamarín…
 Sí, debutaré en casa, y tengo muchas ganas. Una de las cosas que más me ha sorprendido desde que he llegado aquí ha sido la afición. Había escuchado hablar de ella e, incluso, la había visto en algún partido con el Español, pero me ha llamado mucho la atención la de gente que va a los entrenamientos y se queda después para darnos ánimos y que les firmemos. La verdad es que da gusto tener una afición así, y estoy seguro de que el domingo será todavía más especial.

- A pesar de su juventud, es uno de los que tiene más experiencia del equipo en Primera. ¿Le da consejos a los más jóvenes?
 Es cierto que puedo ser uno de los que más experiencia puede tener en Primera, pero no por ello doy consejos. En el vestuario todos nos damos consejos unos a los otros y nos intentamos ayudar, aunque es verdad que unos cuantos jugadores como pueden ser Mario, Iriney o yo hemos vivido más cosas en Primera. La clave es compenetrarnos todos.

—Y esa falta de experiencia, ¿se puede cubrir con la ilusión de muchos jugadores por demostrar que valen para Primera?

—Yo siempre he dicho que la experiencia es importante, pero que se puede suplir con ilusión. Y eso es algo que le sobra a este grupo. Creo que hay mucha hambre por triunfar en Primera y eso se contagia a todos los jugadores. Es cierto que aquí hay mucha gente que se estrena en Primera, pero no creo que eso se vaya a notar.

- ¿Cree que se ha reforzado el equipo bien?
 Yo no soy ni el entrenador ni parte de la secretaría técnica, por lo que esa pregunta la debería responder alguna de esas dos partes. Eso sí, yo que formo parte del equipo veo un grupo bastante bien conformado y que no debe pasar apuros para mantener la categoría.

- ¿Qué opinión tiene sobre la importancia de la cantera en el Betis?
 Fue otra de las cosas que me sorprendió nada más llegar, porque desde el primer día hubo muchos jugadores del filial que se entrenaron con nosotros y, lo que es más importante, que demostraron un nivel muy bueno. Yo soy partidario de que los equipos deben tirar de la cantera, y más cuando la situación económica de los clubes es complicada. El año pasado ya tuvo peso la gente del filial en el primer equipo y parece que esta temporada será igual.

Integrado y contento

- Apostó por venir al Betis a pesar de la Ley Concursal…
Yo conocía la situación por la que pasaba, pero lo que yo quería era jugar al fútbol y la opción del Betis me pareció muy atractiva. Es un equipo histórico de Primera división y que, tras dos años en Segunda, iba a tener mucha ilusión por hacer bien las cosas. Además, el tema de la Ley Concursal no es algo que sólo afecte al Betis, sino que, por desgracia, se  está convirtiendo en el día a día del fútbol español. A mí no me preocupa, ya que, aunque es verdad que se tiene que llegar a acuerdos, luego la Ley te asegura el pago.

- Se le ve muy integrado en el grupo. Por ejemplo por Twitter siempre está de broma con otros compañeros como Montero o Vadillo…
 Desde el primer día el grupo entero me acogió de una forma estupenda. Yo soy una persona abierta y que habla bastante, pero me ha gustado mucho el ambiente de compañerismo que hay dentro del vestuario. Sin duda, una de las claves para que las cosas salgan bien es que todo el mundo se lleve bien. En el Español también había un buen grupo, pero no se ha cumplido aquello de «más vale malo conocido que bueno por conocer», porque yo estoy encantado con lo que me he encontrado en el Betis.
  
- ¿El objetivo es la permanencia?
 Es cierto que el Betis vuelve a Primera tras dos años en Segunda, pero yo soy de la opinión de que es mejor ir partido a partido y con paciencia que ponerse un objetivo a estas alturas de la competición. Debemos preparar cada partido como si fuera el último, y ya tendremos tiempo de ver por qué podemos luchar según la Liga vaya avanzando.


- ¿Qué tal con Mel?
Muy bien. Es un entrenador muy cercano, que habla muy claro y al que le gusta mucho el trabajo con balón. Los jugadores sabemos que el físico es muy importante, pero se agradece que casi todos los entrenamientos tengan como protagonista al balón. Además, su forma de juego me gusta mucho, porque es muy ofensiva y vistosa.

-Lleva ya un par de meses por Sevilla. ¿Se está acoplando bien a la ciudad?
 Estoy muy a gusto en la ciudad, aunque todavía no he visto mucho. Entre que hemos tenido dos concentraciones fuera y que hacía mucho calor en la calle, casi todo el verano me lo he pasado en casa con el aire acondicionado. Pero lo poco que he visto me ha gustado. Ahora que parece que bajan las temperaturas veré más de la ciudad.

-¿Y para cuándo Chispa (su perro) con la camiseta del Betis?
 Todavía no (risas). A ver si alguien me regala un trajecito y se lo ponemos.

Un Saludo
Viva el Betis!

Fuente Texto e Imagen: Al Final de la Palmera

No hay comentarios:

Publicar un comentario